Thursday, August 8, 2013

Tres cuentos escrito por Augusto Monterroso

Como dije en la primera entrada del blog, el relato Continuidad de los parques estableció un estándar muy alto para mí.  A pesar de eso, leí tres relatos pequeños de Agusto Monterroso con una mente abierta.  De lo que aprendimos en clase sobre las tendencias de Monterroso y el contexto de su carrera estaba bastante interesado para leer más.  Además leímos uno de sus mini relatos se llama El dinosaurio que consiste de una frase con siete palabras.  Este relatito deja el lector con un sentimiento de perplejidad porque se sabe cómo resulta pero nada del contexto.  Me gustó ese concepto porque se puede leerlo en menos que diez segundos pero de alguna manera aun inspira al lector pensar mucho y preguntar mucho.
                El primer relato se llama El paraíso imperfecto es un poco más largo que El dinosaurio sin embardo tiene un estilo muy similar.  El relato no nos da contexto de quién es el narrador ni de donde habla cuando dice paraíso y porque lo está comparando a cielo.  Lo que yo interpreté fue que si tratas de acumular todo para crear un “paraíso” se puede perder todo asique debes vivir frugalmente en términos de posesiones.  Creo que cuando Monterroso refiere a cielo quiere representar una moralidad buena después de muerte.  Yo opino que no necesariamente tiene un sentido religioso sino que cualquier sentido quieres de “ser una buena persona”.  Si vives en un paraíso es probable que no compartes con nadie ni que estás viviendo dentro de sus medios.  Ese destino en que el cielo no se ve es la consecuencia de no ser una buena persona.  Por eso, yo creo que Monterroso quiere decir que tratar a todo el mundo es todo lo que hay tener- es su propio regalo o sea, cielo.
                A mí me gustó un montón La rana que quería ser una rana auténtica.  Es más largo ya que los otros relatitos pero tiene un mensaje crítico muy importante y relevante.  La meta de la rana de ser auténtico es basada en apariciones.  Se peina, se viste, se desviste y se ve en el espejo.  Luego se dediqué a hacer ejercicios para su cuerpo para impresionar los otros animales.  La situación de la rana es muy comparable a muchas personas de ambos géneros.  Mucha gente piensa que si se ven más atractivos, todo lo bueno de vida les va a venir.  Al final, unos de los otros animales se las comían sus ancas y dijeron que la rana parece pollo.  El final es irónico pero también es verdad.  Si una persona va toda de su vida intentando ser algo sólo para la aprobación de los demás, todo es en vano porque van a pensar lo que van a pensar aparte de cómo se ve o aún lo qué haces. 

                De lo que he leído escrito por Monterroso, El, mono, que quise ser escritor satírico fue mí favorito.  El mono quería ser escritor satírico pero no quería ofender a nadie asique nunca tuvo éxito y al final a los otros animales no les gustó la rana.  Me encanta el mensaje que yo percibí cual es si gastas toda de tu vida intentado apaciguar a todos que conoces, tú no alcanzarás tus metas.    

2 comments:

  1. Me gusta mucha tu análisis de "La rana que quería ser una rana auténtica" por que es como me sentí. Pensé que el comento de las ancas que parece como pollo fue cómico.

    ReplyDelete
  2. A lo mejor me equivoqué cuando escogí unos escritores/cuentistas buenísimos para empezar la clase. Espero que sigas disfrutando las lecturas. Como dijiste, el estándar es muy alto.

    ReplyDelete