Después de leer La
continuidad de los parques por Julio Cortazar por la primera vez, yo estaba
bastante confundido. Lo que me confundió
fue el cambio áspero desde un plano de existencia en la literatura a otro. Aunque ya he leído literatura antes que
utilizó esta técnica antes que este relato, normalmente no anticipo tales
cambios cada vez que leo. Además como
estaba leyendo por la primera vez estaba creando una lista de vocabulario desconocido
y al final la lista tuvo 33 palabras que nunca había visto antes. Entonces cuando lo leí por la segunda vez enfocaba
en el vocabulario nuevo y comprensión sobre qué está pasando con los planos de
existencia dentro del relato. Con la
segunda vez me di cuenta de que Cortazar ha creado una trama en donde un plano
de existencia conoce a otro y crean una trama circular con un final
abierto. Finalmente lo leí la tercera
vez para los detalles y para disfrutarlo.
Mencioné
en clase que fui a Wikipedia para más información sobre el relato y encontré un
análisis que dijo “El lector de la
novela es una adaptación irónica a la definición de Cortázar de lector pasivo,
a quien llama «lector-hembra» y del cual establece que «no quiere problemas
sino soluciones, o falsos problemas ajenos que le permiten sufrir cómodamente
sentado en su sillón, sin comprometerse en el drama que también debería ser suyo.” El hombre nos representa como un lector muy
cómodo y pasivo. En vez de darnos un
final concreto, Cortazar quiere que el sentido y la solución sean nuestros de
los cuales ambos son el destino del hombre en la silla cuando el final del
libro literalmente viene a él.
Había sabido el término “meta” como
una manera de describir comentario o argumentos que está dentro de otros pero
antes de clase del miércoles no sabía que este relato es un ejemplo de meta
ficción. Por sí mismo es meta ficción porque
el plano de los amantes dentro del libro entran el plano del lector de ese libro
efectivamente creando un círculo entre los que los conecta. Lo que me encantó de ese técnico en este caso
es que puede ser más meta aun. Nosotros,
del mundo real leen este relato sobre un hombre que lee un libro sobre los
amantes que entran el plano del hombre.
Aunque nuestro plano no se conecta con los otros dos, todavía hay 3
capas de existencia.
A mi a veces se me hace difícil leer Cortazar todavía porque nunca puedo decidir que es la realidad de la historia. Pero bueno, aparte de eso, se me hizo interesante que dijeras que todavía puede ser más "meta" aun porque eso es lo que Cortázar quiera que pase, que el lector sienta esa conexión con la lectura.
ReplyDeleteUsaste muy buenos métodos de leer (o sea, cuando marcaste las 33 palabras desconocidas y leíste de nuevo). A veces se tiene que poner una esfuerza extra, y es difícil. Me alegro de que hayas puesto esta esfuerza. Tu análisis es bien hecho. ¡Muy buena entrada!
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