Thursday, August 8, 2013

Continuidad de los parques

Después de leer La continuidad de los parques por Julio Cortazar por la primera vez, yo estaba bastante confundido.  Lo que me confundió fue el cambio áspero desde un plano de existencia en la literatura a otro.  Aunque ya he leído literatura antes que utilizó esta técnica antes que este relato, normalmente no anticipo tales cambios cada vez que leo.  Además como estaba leyendo por la primera vez estaba creando una lista de vocabulario desconocido y al final la lista tuvo 33 palabras que nunca había visto antes.  Entonces cuando lo leí por la segunda vez enfocaba en el vocabulario nuevo y comprensión sobre qué está pasando con los planos de existencia dentro del relato.  Con la segunda vez me di cuenta de que Cortazar ha creado una trama en donde un plano de existencia conoce a otro y crean una trama circular con un final abierto.  Finalmente lo leí la tercera vez para los detalles y para disfrutarlo.

            Mencioné en clase que fui a Wikipedia para más información sobre el relato y encontré un análisis que dijo “El lector de la novela es una adaptación irónica a la definición de Cortázar de lector pasivo, a quien llama «lector-hembra» y del cual establece que «no quiere problemas sino soluciones, o falsos problemas ajenos que le permiten sufrir cómodamente sentado en su sillón, sin comprometerse en el drama que también debería ser suyo.”  El hombre nos representa como un lector muy cómodo y pasivo.  En vez de darnos un final concreto, Cortazar quiere que el sentido y la solución sean nuestros de los cuales ambos son el destino del hombre en la silla cuando el final del libro literalmente viene a él. 

            Había sabido el término “meta” como una manera de describir comentario o argumentos que está dentro de otros pero antes de clase del miércoles no sabía que este relato es un ejemplo de meta ficción.  Por sí mismo es meta ficción porque el plano de los amantes dentro del libro entran el plano del lector de ese libro efectivamente creando un círculo entre los que los conecta.  Lo que me encantó de ese técnico en este caso es que puede ser más meta aun.  Nosotros, del mundo real leen este relato sobre un hombre que lee un libro sobre los amantes que entran el plano del hombre.  Aunque nuestro plano no se conecta con los otros dos, todavía hay 3 capas de existencia.

            Me gusta mucho este relato por los técnicos utilizados por Cortazar.  También me gustó la trama pero a mí me gustaría el relato si no había sido tan interesante aun.  De vez en cuando me gustan los finales abiertos pero en este caso, el hecho de que una meta central del autor es que pensemos en crear nuestros propios sentidos del final y esa meta es reforzada por la circularidad de su situación en que los personajes acaban en su mundo me impresionó un montón.  En mi opinión, este relato estableció un estándar muy alto para los otros relatos del curso.

2 comments:

  1. A mi a veces se me hace difícil leer Cortazar todavía porque nunca puedo decidir que es la realidad de la historia. Pero bueno, aparte de eso, se me hizo interesante que dijeras que todavía puede ser más "meta" aun porque eso es lo que Cortázar quiera que pase, que el lector sienta esa conexión con la lectura.

    ReplyDelete
  2. Usaste muy buenos métodos de leer (o sea, cuando marcaste las 33 palabras desconocidas y leíste de nuevo). A veces se tiene que poner una esfuerza extra, y es difícil. Me alegro de que hayas puesto esta esfuerza. Tu análisis es bien hecho. ¡Muy buena entrada!

    ReplyDelete