Thursday, August 15, 2013

La Tumba (Sección 1)

Después de leer la primera sección del libro se llama La Tumba escrito por José Agustín unas cosas notables me llamaron la atención.  La primera cosa fue su utilización de palabrotas, palabras que son de inglés pero escrito fonéticamente y palabras del francés, alemán y latín.  El personaje central que se llama Gabriel Guía habla español, inglés y francés.  Además lee mucho y refiere mucho a escritores que escriben originalmente en alemán.  Por ejemplo, dice “esport” o sea como un hablador de español diría “sport” pero se deletrea fonéticamente.  Creo que estas técnicas representan la mundanería de Gabriel.  Lee de muchos autores internacionales y sabe mucho de la literatura.
                También noté que parece que Gabriel tiene una falta de confianza de sí mismo.  Cuando se siente que falta masculinidad, dice que “está humillado”.  Esto pasa cuando Dora y él están en el jardín de la casa de Dora y Dora le dice “¿Qué demonios esperas para besarme?”  Luego en otra escena, Dora y él están en el coche de Gabriel y él se sintió “los ojos de Dora desmenuzándome.”…”Mi mano temblaba, temblaban mis dedos.  Creí que esos largos dedos de pianista que sostenían el cerillo no eran míos.  Temblaban, temblaban.”  Cuando Gabriel está en situaciones románticos o con Dora se siente nervioso y sin poder.  Me parece que estos sentimientos solo provocan ira hacia Dora más tarde cuando Gabriel está sólo. 
                De todo de esta sección creo que lo que me llamó la más atención fue los símbolos y las descripciones sobre su habitación.  El libro empezó con la descripción de su techo azul y regresa mucho a hablar de su techo cada vez que está en su cama.  Su techo también tiene algo que ver con los vueltos y círculos que experimenta después de que se ha emborrachado.   “Caí en la cama con los ojos vidriosos viendo ese azul techo que también empezó a girar.  Es completamente posible que me esté equivocando, pero yo creo que los círculos, vueltos y las giras simbolizan el hecho de que su vida está hilando metafóricamente.  Pienso así porque parece que tiene una falta de confianza, todavía a él le gusta rebelar contra sus padres y su temperamento es muy volátil.  Es volátil en general porque reaccionó al incidente en que Dora dijo que él había plagiado su relato en clase por golpear a un espejo.  También dejó que un desconocido enfadarle cuando Gabriel estaba conduciendo y al final participó en una carrera.

                Algo más en que yo quiero comentar es el problema de Dora y su reprobación.  Tiene que dormir con el profesor para aprobar o irse a Viene con su tía.  Cuando Dora le presenta este dilema a Gabriel, parece que esto es lo que quería Gabriel todo el tiempo.  Esto es su venganza.  Pero la manera en que reacciona Gabriel me parece cómo reaccionaría un psicópata.  Responde con “no olvides mandarme una postal y un vals del muchacho Strauss.”  Si esto fue su plan desde el incidente del plagiario, Gabriel lo planeó calculado y fríamente.     

1 comment:

  1. Muy bien que hayas notado “el techo azul”. No hemos hablado mucho de esto en clase, pero verás que es importante.

    ReplyDelete