Tuesday, August 13, 2013

Ausencia (Escrito por Cristina Fernández Cubas)

 El relato Ausencia escrito por Cristina Fernández Cubas es un relato muy único por su uso de una técnica rara.  La primera técnica que se nota es que el relato se escribe en la segunda persona como si la narradora nos hubiese hablando.  Es un aspecto que lleva mucha importancia en este relato porque la protagonista se le ha olvidado todo de su vida y empieza el relato intentando recuperar todo de su identidad.  Como un lector, se puede leer este diálogo entre la protagonista y su misma.  Al principio se está preguntando a si mismo preguntas como ¿quién soy?, ¿qué lengua hablo? y ¿cómo me llamo?  Esta técnica poca usada le da la sensación al lector de que estamos participando con esta recuperación de memoria y a mí me dio la idea de que de vez en cuando yo debo participar en un ejercicio parecido.  No se si Cubas lo intentaba pero el mensaje que yo recibió de esta técnica y trama fue no vivas pasivamente, descúbrete y redescúbrete; siempre debes preguntarte sobre tu propia vida y no aceptar lo que ya sabes.
Algo más que me interesó fue la progresión de Elena, la protagonista quien se le ha olvidado todo de su identidad.  Al empiezo, ella tiene miedo de olvidarse todo y no sabe cómo enfrentar la situación.  Comienza en un café.  En este punto de tiempo no sabe aún que lengua habla ni que lengua se habla en el lugar que está.  Busca en su bolso y encuentra su carnet de identidad.  Aprende los nombres de sus padres y también su propio nombre.  Como ella ha olvidado todo, esta experiencia de recuperar todo me parece muy visceral.  Ella experimenta colores que corresponden a palabras.  Es como si creciese una vida en un día.  Más tarde, Elena sale el café con un poco más de confidencia.  Con poca confidencia aun, ella mira a los hechos de su vida, vive en un ático y es miembro de un club de gimnasia.  Con estos hechos, ella se dice “Tengo que ser valiente”…”Seguro que Elena Vila es una mujer valiente”.  Opino que este parte también corresponde a un mensaje para realidad.  Todo el mundo duda de sí mismos de vez en cuando pero si busques en tu identidad y miras a todo lo que has cumplido hasta aquí, se puede ganar más confidencia y recordar o descubrir quién eres.  Hacia el fin del relato, ella está en su ático y se dice a sí misma, “Bendita Ausencia”…”Porque todo se lo debes a esa oportuna, deliciosa, inexplicable ausencia.  Elena ha cumplido un viaje de identidad.  Empezó con miedo y confusión y hacia el fin abraza la experiencia como algo celebrar porque interrumpió la rutina aburrida y “gris” de todos los otros días.
         A mí me aplica este relato un montón porque me encuentro a mí mismo viviendo pasivamente.  No me pregunto ¿quién soy? Bastante ni rompo la rutina de los días normales.  Me gusta lo normal pero estoy seguro de que si lo rompo, vida será más rico y disfrutable.

7 comments:

  1. completamente estoy de acuerdo, Yo también siento que estoy viviendo pasivamente. Y unas veces, yo pienso, que necesitamos esos momentos a parar y preguntarnos <>

    ReplyDelete
  2. También estoy de acuerdo con su interpretación del cuento. Pienso que "Ausencia" tiene una moraleja muy importante y pertinente a mi vida. Es fácil estar apático con la vida cuando vivir sólo para completar una rutina. Me encanta el mensaje que tiene la frase, “una oportuna, deliciosa, inexplicable ausencia.” En mi opinión, es positivo de vez en cuando experimentar “ausencias,” momentos estimulantes de relajación. Es importante dejar de lado las cosas que nos confinan y tratar de alcanzar para metas elevadas y cosas en que podemos disfrutar.

    ReplyDelete
  3. Como nuestras compañeras de clase también estoy de acuerdo! Siento que <> tiene una moraleja muy importante y tenemos que apreciar la vida y no vivirla pasivamente. Muy bien análisis.

    ReplyDelete
  4. Esto me dejo pensando mucho porque tienes mucha razón. Nunca dudamos de nuestra identidad porque creemos que sabemos todo. Puede ser que si tenemos una ausencia como Elena pueda darnos una nueva perspectiva de nuestras vidas.

    ReplyDelete
  5. Es interesante esta idea de “no vivir pasivamente”, me recuerda de tu comentario de los cuentos de Cortázar y “no leer pasivamente”. Espero que en esta clase, “no aprendas pasivamente” :)

    ReplyDelete
  6. estoy de acuerdo !
    bien analisis!
    Gracias !

    ReplyDelete