Thursday, September 5, 2013

José Martí

Por esta entrada del blog quiero escribir sobre José Martí porque él no solo era un gran poeta sino también una figura política con muchas ideas fuertes y revolucionarias.  Me interesó mucho que también trabajó como lo que hoy llamaríamos un “freelancer” y un “in house translator”.  Me interesa porque estudio lingüística y Martí parece que es escritor, revolucionario y lingüista.  Es mucho que hacer dentro de una vida.  Él sabía español, inglés, francés, italiano, latín y greco clásico.  Traducía sus papeles políticos sobre Cuba a inglés para que mucha más gente supiera la lucha de los cubanos contra España.
                Estoy de acuerdo que un país no debe tener soberanía sobre otro como hacía España con Cuba pero él hizo un montón sin violencia para influir cambias de legislación.  No solo fue a España pero también escribió mucho y circuló sus ensayos a lo largo de España.  Me parece muy valiente ir al país que domina su país y argumentar para libertad especialmente porque España todavía tenía una monarquía.  Por sus acciones no podía regresar a Cuba así que cuando se fue de universidad en Zaragoza, se fue a México y Guatemala.  Escribió mucho allí sin embargo quería regresar a Habana para mover su familia fuera de Cuba.  Utilizó el seudónimo Julián Pérez y la llevó su familia con éxito a Ciudad Vieja, Guatemala.  Eventualmente regresó a México de nuevo y se casó con Carmen Zayas Bazán.  El 22 de Noviembre 1878, nació su primer hijo se llama José Francisco, o “Pepito”.
                Me parece que Martí era mucho pero no era egoísta.  Digo esto porque no solo quería conseguir independencia para su propio país pero también escribió mucho sobre qué mal el dictador de Venezuela era.  Por escribir sobre Antonio Guzmán Blanco, tenía que irse de Venezuela y se fue a Nueva York.  Allí escribió, trabajó como traductor y predicó sobre la liberación de Cuba.  Después de viajar mucho y difundir su mensaje de Cuba, se fue a México y arregló el armamento en preparación para la revolución de Cuba.  Fue matado en la batalle de Dos Ríos en Cuba el 1 de Abríl, 1895.
                También aprendí por buscar en internet que Martí fue central en crear la idea que los países de Latinoamérica deben tener sus propias identidades y literatura.  Antes que el fin del siglo XIX los países Latinoamericanos tenían mucha influencia de las leyes de Europa y los Estados Unidos y también con su literatura.  Con todo ha hecho y otras cosas que no mencioné, Martí transformó a una figura muy importante y respetada por Cuba y también otros países del sur.

                Escribir este blog me acordó de otras figuras del mundo que hicieron un montón de cosas asombrosas.  Aunque estas tipos de figuras me inspiran, también me ponen deprimido porque en este punto de mi vida no tengo tanta motivación que ellas.  Una persona de noticias recientes que también me pone deprimido e inspirado a la vez es Diana Nyad, la mujer que nadó desde Cuba a Florida sobre cincuenta y tres horas con mas que cien millas.  Además tiene sesenta y cuatro años.  ¡Que impresionante!      

2 comments:

  1. Estoy de acuerdo que Martí era una figura muy importante para toda América Latina porque difundió la idea de que cada país poder tener su propia identidad y liberarse de España. Fue muy valiente

    ReplyDelete
  2. ¡Muy bien resumen de Martí! Era muy inteligente e hizo muchas cosas importantes.

    ReplyDelete