Thursday, September 5, 2013

Cifra escrito por Octavio Paz

               Me interesa mucho el concepto de topoemas.  Me encanta este medio de poesía porque la combinación de imagen y palabras crean un mensaje que no podría existir con poesía normal.  Sabía antes que existe pero el poema escrito por Octavio Paz se llama Cifra me llamó la atención porque no sabía de qué se trata después de leerlo y observarlo muchas veces.  Tampoco sabía cómo se llama este tipo de poesía en inglés.  Después de buscar un rato, averigüé que se llama “concrete poetry”.  Si tuviese que comparar esta forma de arte a otra diría que es como una canción emparejado con video o un video musical.  Ninguno de los dos cambia el otro pero si son emparejados bien, crean una obra de arte que apetece a dos sentidos diferentes y son mejores juntos que solos.
                Después de la clase del jueves todavía no entendía que quería decir Neruda con su poema así que busqué un poco en internet.  Encontré una explicación del poema que me aclaró mucho (si te interesa verla esta aquí…  http://slicesoflatinamerica.wordpress.com/2012/09/24/latin-american-lit-cifra-by-octavio-paz/   )  Había notado que la forma del poema es como una estrella o el sol pero no entendí cómo complementa las palabras.  La explicación dice que “cifra” significa figura o numero pero lo más importante es que viene de una palabra árabe “sifr” o “cipher” en inglés que significa cero o vacío así que significa una forma que está pero también nada a la vez.  Las otras palabras que están en forma de un circulo acorralan dos C’s muy grande complementan esta contradicción de sentidos.    Da igual donde empiezas porque el circulo continua y las ideas juegan con la idea de nada y algo.
                Ese análisis no dice cómo la forma y el sentido de las palabras coincide pero ya tengo una mejor idea de qué se trata las palabras y por eso tengo mi propia idea.  Yo pienso que la forma de una estrella cabe con las palabras porque desde la superficie de nuestro mundo las estrellas parecen muy pequeñas pero en realidad son muy grandes.  Es un truco de la percepción humana.  Tal vez Paz quisiera transmitir la idea de que la percepción humana nos engaña mucho todos los días.  No solo con cosas físicas sino también con nuestras ideas, amistades, moralejas y filosofías de vida.  Si quería decir eso, opino que es un mensaje que tiene mucha importancia.  Es una idea muy importante porque si crees todo lo que ves cómo lo percibes, cosas en tu vida te van a decepcionar mucho y no vas a entender por qué algo salió mal para ti.  Aunque entiendo el concepto, lucho con esta idea mucho.  La mayoría del tiempo yo me encuentro muy difícil escapar de mi propio cerebro y ver el mundo desde un punto de vista que aprecia cómo los demás verlo y también cómo lo explica ciencia.  Creo que el mundo será un lugar en que es un poco más agradable vivir si cada persona aplicaría este ejercicio de vez en cuando. 

4 comments:

  1. Eso es muy interesante el sitio que tu nos diste es muy interesante! Cuando leí ese poema no lo entendí, pero ese me ayudo!

    ReplyDelete
  2. Eric, al igual que tú, tuve que buscar un poco sobre el significado del poema, “Cifra.” También se me hiso interesante como a ti.

    ReplyDelete
  3. Eric- También me interesa mucho el concepto de topopoemas. Me gusta su interpretación sobre “Cifra.” Para mí, la forma física de este poema, conjuntamente con las palabras y sus significados, muestra que el tema de este poema es que los argumentos de nuestras vidas son muy circulares- la repetición de una rutina diaria y los altibajos (los días buenos, y después malos, y luego buenos). Creo que otro tema puede ser que todo tiene un opuesto. También, pienso que el poema puede sugerir que todo (cifra) puede venir de nada (cero), y que nada puede venir de todo.

    ReplyDelete
  4. ¡Gracias por el enlace! Muy bien hecho.

    ReplyDelete